Esta es la pregunta que todos nos hacemos cuando queremos empezar nuestro proyecto porcicola, es muy sencillo resolverla.
El flujo en nuestra granja se refiere al sistema bajo el cual funcionará y se moverán los animales y el personal dentro de nuestra granja, consiste en elaborar los planos y construir nuestra granja de forma tal que se pueda garantizar un flujo que siempre vaya hacia delante.
Es decir nuestra granja se deberá dividir en tres secciones:
✔ Sitio 1: en este lugar encontraremos sitios como nuestro laboratorio de preparación de dosis seminales, área de reemplazos, machos reproductores, gestación y zona de partos.
✔ Sitio 2: estoy es el área intermedia de mesa granja aquí se realiza el proceso de la recría y Levante. Es la zona de transición entre lechones de destetos y cerdos de edad media.
✔ Sitio 3: aquí debemos construir el área de engorde y sitios como el compostaje, secador de estiércol y biodigestores.
Reconociendo las áreas en las cuales se divide una granja y su correspondiente secuencia debemos planear cuidadosamente que se respeten los espacios y flujos dentro de la explotación.
Siempre nuestro personal debe moverse en sentido de sitio 1 a sitio 3, y debemos respetar una estricta bioseguridad Si queremos movilizar personal de sitio 3 a sitio 1. Generalmente se recomienda que nunca haya tránsito constante de sitio 3 a sitio 1, con el fin de evitar contaminación diseminación de enfermedades. Los sitios 1, 2 y 3 dentro de la granja deben estar físicamente separados paredes y visualmente identificados, esto consiste en colocar letreros en cada entrada del galpón que puedan diferenciar la etapa de producción a la cual entraremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario