En la época moderna la producción de cerdos requiere la utilización de nuevas y mejores técnicas en su desarrollo, entre las cuales son de especial interés los programas de selección, tanto de los caracteres hereditarios económicos como patológicos. Uno de los problemas hereditarios comunes en los cerdos es la hernia umbilical.
La hernia puede definirse como la "dislocación de las vísceras y órganos a través de una abertura normal, teratológica o accidental, que sin entrar en contacto con el medio externo (por lo que se diferencia del prolapso) , produce alteraciones en forma mecánica o en la fisiología normal del individuo" (2). La hernia puede ser de dos tipos: hereditaria y adquirida. En esta última puede existir una causa predisponente, tal como un traumatismo.
En los cerdos es común la presentación de la hernia en las zonas inguinal y escrotal. Como se observa en el corte esquemático, en la constitución del saco herniado intervienen los siguientes componentes: (A) Anillo hernial, (B) Intestinos, (C) Cavidad y (D) Piel. En el estudio de esta entidad nosológica, Youatt (1847) (5) observó la heredabilidad de esta anormalidad. Más tarde, Warwick (1827) (4), en una estación experimental en lowa. realizó observaciones de hernias en diferentes especies, encontrando gran incidencia de las hernias en los cerdos, comparados con otras especies animales estudiadas.
Este investigador realizó cruzas entre animales que presentaban hernia y encontró un 14.28% de animales afectados en la primera generación filial y de 42.0 a 43.18 en la segunda y tercera generación filial.
Imagen N°1. Corte esquemático de una hernia umbilical en un cerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario