El parto de la cerda 🐷 - Asagropecuarias

10 abr 2022

El parto de la cerda 🐷

 Signos del parto de la cerda.

 Momentos antes del parto se pueden apreciar ciertos signos en la cerda que indican la cercanía al nacimiento de los lechones. Identificar estos signos es importante para la preparación de la sala y la asistencia del parto. 

Entre los signos más importantes se encuentran: La construcción de nidos (1), inflamación de la glándula mamaria (2), ansiedad, eyección de leche, inflamación y edematizacion de la vulva, cambios en la frecuencia respiratoria, contracciones abdominales, movimientos de la cola, expulsión de líquido y expulsión de meconio. todos estos cambios comportamentales y fisiológicos de las hembras, e llevan a cabo después de los 100 días de la gestación.

1.
Construcción de nidos En la reproducción porcina las cerdas preparto construyen sus nidos, generalmente un día antes del parto, este comportamiento es observado con mayor frecuencia en cerdas alojados en pastoreo. Las cerdas desalojadas en jaulas o corrales pequeños tienden a mover la cabeza y las extremidades simulando la construcción de nidos, cando hay camas se observa la tendencia a escarbar los materiales que se usan para éstas.
Ansiedad de la cerda A medida que se aproxima el parto, la cerda se nota en intranquila, se pueden apreciar cambios de posiciones como levantarse y acostarse constantemente y cambios en el comportamiento.
2. 
Como por ejemplo, morder la jaula. También ocurren algunos cambios en su comportamiento fisiológico, de este modo se observan orinar y defecar con más frecuencia. De igual forma el consumo de agua se ve incrementado. Las cerdas se ponen nerviosas e irritables cuando se aproxima el parto. Cambios en la glándula mamaria Cuando se acerca el momento del parto, la glándula se inflama adquiriendo una consistencia firme en este momento la cerda se deja masajear sin poner resistencia. Sin embargo, una cerda en especial las primerizas son nerviosas y no permiten esta cercanía el masaje se usa con frecuencia para estimular a la hembra acostarse y a rodar su cuerpo, y de este modo lograr exponer los pezones, para profundiza lee Manejo de cerdas Primerizas. 

La presencia de leche en los pezones es señal inminente de que el parto se presentará en 24 horas. Al ordeñar los pezones se produce secreción de leche, la ubre está llena completamente, además de observarse relajación del vientre y dilatación en la vulva y el sistema mamario, la temperatura normal de la cerda una semana antes del parto es de 38 a 39 Grados y generalmente se incrementa en 0.5 a 1 Grado centígrados inmediatamente antes del parto. Señales del parto en primeras Reducción del apetito Inquietud: se levanta o se acuesta con frecuencia Si existe cama la cerda mastica constantemente y tiende a hacer el nido (también si está alojada en jaula) Contracciones abdominales acentuadas (en promedio 3 horas antes del parto) Agitación: bebe y orina con frecuencia De la vulva se observan pérdidas de sangre, orina y meconio Cola hacia arriba La temperatura corporal aumenta de 0,5° C (10 horas antes del parto) Expulsión abundante de leche de los pezones con masaje de la ubre El estado hormonal de la cerda durante esta fase se caracteriza por un descenso drástico de la progesterona y una elevación de estrégenos, prolactina, relaxina y cxítocina. Recomendaciones Es necesario disminuir la cantidad de alimento de la cerda progresivamente desde el momento que parecen los primeros signos, llevar la cerda en la sala de partos, y vigilar cuidadosamente para evitar anomalías como la mamitis, el estreñimiento y muy importante evitar partos distócicos. 

Hay que prestar especial atención a la adaptación de primerizas, asegurándose de que comen y beben bien, manteniendo una óptima condición corporal. Se deben bañar a las hembras con agua tibia limpia y jabón suave, especialmente en la región mamaria y el tren posterior para después trasladarla a la sala de maternidad o paridero. Se debe mantener Agua limpia que este siempre al alcance de la cerda. (2L/min) Evitar que la cerda se ponga nerviosa con ruidos excesivos, que incremente su temperatura o que le falte agua y alimento.


#Artículo | Asagropecuarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario